Facebook; sinónimo de supremacía social



Facebook celebra su décimo aniversario este año 2014.

Sería difícil encontrar una red social más popular que Facebook en esta última década. En menos de 10 años Facebook ha recogido a más usuarios, ha organizado un evento en vivo con el presidente Obama, a sido el tema de una película muy importante y ha conectado a gente de todos los rincones del planeta. El reconocimiento de su marca global puede ser el mejor en el mundo de la tecnología, rivalizando sólo con Google y Apple, ambos de los cuales tenían una ventaja sustancial.

Y mientras que el 2014 es, en realidad, sólo un año más para el gigante de las redes sociales es también un recordatorio de cuán lejos ha llegado Facebook y cómo evoluciona rápidamente el mundo de la tecnología.

Mientras Facebook se acerca a la edad madura, de 10 años, la compañía continuará enfrentando preguntas sobre su funcionalidad en la industria de los medios de comunicación social que ha creado. No estamos hablando de que Facebook este desapareciendo, de hecho, todo apunta a otro año de mayor número de usuarios e ingresos, teniendo como base sus años de crecimiento sostenido. Estamos hablando sobre la identidad de Facebook, que podría perderse en medio de las nuevas características y despliegues de anuncios que han definido en años recientes el crecimiento de la empresa.

En pocas palabras: ¿Qué es Facebook ahora? ¿y cómo encaja en las vidas de las personas?

Construir mejores algoritmos

Lo bueno y lo malo de Facebook es que lo tiene todo. Es un motor de búsqueda, un perfil de citas, un álbum de fotos familiar, una libreta de direcciones y un periódico, todo en uno. Para muchos usuarios desde hace mucho tiempo, es también una reunión interminable con un constante flujo de actualizaciones y fotos olvidadas de high School, secundaria o Universidades.

El problema es que hay tanta información y conectividad en la red social que se está volviendo difícil mantener el manejo en tiempo real. Otras redes sociales como Twitter, Snapchat o WhatsApp se centran más en lo que tiene mayor uso para su público como las actualizaciones, el compartir estados y fotos que solían ser el dominio de Facebook.

La plataforma anima a los usuarios a comprometerse con los anuncios, en un esfuerzo por identificar qué anuncios funcionan mejor, buscando que es lo que la gente quiere ver. Es un desafío que abarca más de 1 billón de usuarios y más de 1 millón anunciantes, pero es también un reto para Facebook que probablemente esté cerca de resolverlo para el 2014 si continúan con sus esfuerzos.

Facebook anunció sus planes a principios de diciembre para hacer crecer y desarrollar su equipo de investigación de inteligencia artificial, una señal importante ya que la compañía planea continuar perfeccionando los algoritmos utilizados y compartir contenidos en la plataforma.

Facebook está sentado posiblemente sobre el mayor caché de datos de usuarios que se halla juntado. Sin duda saben más acerca de las afinidades de los usuarios, sus gustos y preferencias. 

Anuncios más relevantes

Mejorar el servicio de anuncios, puede ser lo más importante para su relación con los usuarios. Hay pocas cosas muy frustrantes en Facebook que vienen a través de un anuncio irrelevante que no aplica a los intereses del usuario o de su personalidad. Es intrusivo en el Feed de noticias y en última instancia conduce a una experiencia negativa de los usuarios.

Hay más de 1 millón de anunciantes en Facebook, pero más de 25 millones de pequeñas empresas que tienen fanpages. Existe entonces infinidad de clientes potenciales y Facebook seguirá yendo tras ellos para el 2014. Si Facebook puede servir con éxito al público interesado, se puede esperar un crecimiento exponencial tremendo de las empresas basándose en el eficiente uso de los datos.

Con Facebook lanzando sus primeros anuncios en vídeo los ingresos en publicidad deben elevarse para el 2014. Los anuncios en vídeo frente a los usuarios apropiados también harán que este año sea el más productivo en cuanto a publicidad se refiere.

Abordar el vuelo adolescente

Los anuncios en una red social necesitan de público interactuando o navengando en la plataforma social para que tengan la opción de cumplir su fin de anunciar. Sin embargo Facebook ha lidiado en los 3 últimos meses del 2013 con el problema de descuidar a parte de los usuarios adolescentes, que prefieren usar otras redes sociales y esto es preocupante. 

Facebook admitió que algunos adolescentes pasaban menos tiempo en la plataforma entre el grupo juvenil especialmente los parte de los adolescentes que van dejando la red social poco a poco.

En octubre, Facebook cambio su política de edad respecto a la restricción sobre la decisión de hacer público los puestos de trabajo. Ahora, los adolescentes pueden elegir si les gustaría compartir públicamente sus puestos de trabajo. Un portavoz de Facebook escribió en el blog de la compañía: “Si otros sitios sociales están atrayendo a adolescentes de esta manera, Facebook claramente no se quedara sin poder aprovecharlo”.

La mas reciente evidencia que demuestra la preocupación de Facebook por la disminución de usuarios adolescentes es que intento adquirir Snapchat por $3 billones en noviembre. La aplicación para compartir fotos es popular entre los adolescentes en el cual se confirma que los usuarios envían 400 millones de fotos y videos por día. Esto realmente ayudaría a solucionar el problema por completo y hasta incrementar los usuarios en Facebook.

Facebook cruza el umbral en su segunda década de existencia, y entonces el recordara una vez más la pregunta que inicialmente se hizo en el dormitorio de Harvard: ¿Qué es Facebook, y cómo encaja en nuestras vidas? estamos deseosos de descubrir la respuesta.

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