Cuando las redes sociales comenzaron a formar parte de las estrategias de las marcas, considerándolo una alternativa tentadora nos hemos preguntado lo siguiente: ¿Cómo vender a través de redes sociales? y nos hemos hecho esta pregunta desde un principio porque no entendíamos como es que funcionan en verdad.
Las observábamos como un canal de conversión más esperando el mismo retorno, teníamos la errónea idea de que social media era un canal solo de emisión cuando es bidireccional y no teníamos en cuenta que la audiencia en redes sociales se conecta para platicar, comentar y compartir, y no para estar al tanto de cualquier oferta para comprar, los usuarios no están específicamente para comprar, esa es la verdad. Sin embargo, estos problemas de no entender cómo es que funcionan correctamente los medios sociales siguen ocurriendo y con más frecuencia de lo deseable.
La consecuencia de esta problemática es que muchos llegan a la conclusión de que las redes sociales no funcionan dentro de una estrategia de marketing online, pues la realidad es otra ya que no hemos entendido el gran valor potencial que poseen las redes sociales. Hay que entender que son un canal de recomendación y no para vender directamente, su rol en el proceso de venta es diferente.
No se debe esperar vender directamente a través de las redes sociales, la interacción masiva que existe en estas plataformas sociales no busca comprar ni si quiera lo tienen pensado hacer, la actitud de los usuarios es más bien sociable como informarse, compartir, recomendar y comentar lo que le interesa y llama su atención. Están dispuestos a compartir experiencias positivas con la marca, más tarde estas acciones del potencial cliente pueden traducirse en ventas a favor de la marca.
Lo cierto es que las redes sociales no han sido hechas con el objetivo de cerrar ventas, no tratemos de introducir una estrategia offline en un mundo online, pues es totalmente diferente. Sin embargo esto no quiere decir que no tengamos oportunidad de vender sin la ayuda de las redes sociales, todo lo contrario, estos medios sociales como su nombre lo indica nos servirán como herramienta para en primer paso generar notoriedad del producto, atraer clientes y con ello ganarse la confianza hasta el punto que el cliente este decidido a comprar y entonces las redes sociales habrán servido de mucho en el proceso de venta.
Las redes sociales se encuentran siempre en el transcurso del ciclo de compra, actúan como primer contacto con la marca, fuente de información, como medio para atraer tráfico al sitio web. Una de sus desventajas es que no se puede medir con facilidad su efectividad, que puede concluir tanto en una venta online como offline.
Según las estadísticas aproximadamente 4 de cada 10 usuarios realiza una compra después de haberlo compartido o haber interactuado con la marca a través de redes sociales. Es normal que estas compras se efectúen una semana después de que dicha acción se realice. Cabe mencionar que gestionar el proceso de venta mediante este tipo de acciones es muy complejo, pero ello no desmerece para nada la gran ayuda que nos brindan las redes sociales.
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