Persuadir mediante
la escritura
Es importante conocer que: los canales sociales no son lugar para forzar el mensaje de la marca a los fans desprevenidos. Las audiencias
en línea son particularmente cautelosas contra la publicidad. Esto puede ser
una píldora difícil de tragar para las empresas, en particular para los
propietarios de pequeñas empresas entusiastas que quieren compartir su nuevo
concepto innovador con el mayor número de personas posibles. Si te encantar escuchar de la historia de tu empresa, de los logros que hallan alcanzado y te preguntas ¿por qué no lo hago conocer a los demás? pues perfecto, esta actitud es una excelente manera de conducir a los aficionados.
No tengas una fanpage con contenido excesivamente promocional que es
el equivalente a aquella persona que domina todas las conversaciones de la cena
presumiendo de diversos logros. Tenga mucho cuidado porque esto podría ahuyentar a su público, sobre todo, si su marca o negocio es la creación de
algo de interés o está cerca de alcanzar algún reconocimiento o premio. recuerde que Hay una línea muy fina
entre la sinceridad y el engreimiento. Su público en las redes sociales, conoce
la diferencia y puede presentirlo al instante.
Por ejemplo, se podría adoptar una estrategia de contenido
que apela a las emociones de la audiencia. Principalmente enfocar un análisis
emocional porque construirá un mayor compromiso y crecimiento de la audiencia.
Las personas son más propensas a hacer comentarios, retweets o compartir el
contenido si les hace sentirse bien provocándoles recuerdos o asociaciones
positivas. Recuerde que se está tratando con seres humanos, no robots y que no
sólo es lo que se dice, sino cómo se dice. Si bien parece importante compartir
un contenido que aspira a despertar el interés de nuestro público, debe ser
entregado de manera accesible y agradable.
Atención las 24
horas
La verdad es probable que sus clientes vayan a estar en
línea durante horas (en las noches y fines de semana), y la estrategia ideal en
social media no debe apagarse por completo sino que debe permanecer activa.
El éxito de una compañía es consecuencia de una
estrategia social dedicada. Los medios sociales son una vía muy potente para
todo, desde la atención al cliente, la captación de clientes y
el desarrollo a largo plazo con aquellos que les apasiona lo que se hace, desde
el asesoramiento y los recursos para los casos de usuarios y mercantes, nuevos
productos y tendencias para los concursos de promoción y regalos, los medios de
comunicación social nunca duermen.
La difusión en las plataformas sociales a diario y el seguimiento de los comentarios, retweets,
etc. es una manera de comprometerse con la comunidad en línea. Eso no quiere
decir que cada pequeña empresa necesita contratar vigilancia las veinticuatro
horas del día para sus cuentas sociales (para grandes marcas o empresas, esto es
otra historia), pero si se descuida periodos largos de tiempo puede significar
que se esté perdiendo mucho potencial en el negocio, o puede que se esté avivando las llamas de un cliente molesto porque aparentemente se le está haciendo caso
omiso a sus quejas por dejar de estar en linea.
Sorteos y regalos
Una de las maneras más fáciles de atraer a un público en
redes sociales es el de ofrecer a sus clientes incentivos a cambio de que se conecten o sigan a la empresa. El anuncio de un sorteo o concurso puede
generar valiosos rumores acerca de su negocio, crear afinidad con la marca y
atraer a los clientes potenciales que nunca han oído hablar de su empresa. Todo
el mundo ama las cosas gratis eso ha sido así desde siempre.
Sin embargo, no se puede esperar que cada participante se
convierta en un leal cliente. El lado
oscuro de esto es que mientras usted está atrayendo a un público más amplio, se
arriesga a sacrificar la calidad de los clientes potenciales, y puede terminar
con un cliente de bajo valor que no se preocupa acerca de su marca en el largo
plazo. Las marcas y las agencias deben aceptar el hecho de que no todos los que
participan van a ser leales a la marca, pero saben que desde ahora tienen la
capacidad de persuadirlos hacia la lealtad a largo plazo a través de
contenidos y experiencias que valen la pena.
Las empresas que intentan organizar un concurso por
primera vez deben realizar investigaciones sobre casos exitosos y mejores
prácticas antes lanzarse.
En Facebook pueden crearse o celebrarse concursos, lo
cual es una gran noticia para las pequeñas empresas que antes no podían permitirse
el tiempo o el costo de complicados sorteos organizados por una aplicación echa
por terceros.
Agencia vs
In-House
Hay diferentes y muy fuertes opiniones sobre quién
debería manejar los medios sociales de una marca. Por un lado, la contratación de personal desde la empresa asegura que el mensaje de la marca se divulgará, y si además se
tiene un miembro de su propio equipo con conocimientos en redes sociales, ello
asegura que el mensaje llegue de manera precisa, oportuna y coherente. Por otro lado, muchas pequeñas
empresas simplemente no tienen el tiempo, los recursos o los conocimientos
técnicos para dedicarse al desarrollo social, y le entregan la responsabilidad a
los profesionales que tienen experiencia en las estrategias de marketing
online, y esto, puede resultar eficaz.
Si las marcas están comprometidas deben estar presentes
en las redes sociales, si la contratación es interna deben estar dispuestos a dedicar recursos adecuados internamente para la creación de contenido. Esto significa tener personal a
tiempo completo (no practicantes) dedicada a la elaboración del diseño de
contenido, el análisis de contenido y la optimización de dicho contenido. Una marca
puede mirar su infraestructura interna para ver si es necesario hacer un cambio de personal (diseñadores, redactores, vendedores, planificadores de
medios de comunicación, etc.), pero es muy importante que los medios de
comunicación social no se dejen a un lado, o se obtendrá resultados
mediocres.
La contratación de una agencia puede ser una excelente
inversión para las empresas que están abrumadas de obligaciones o sin ideas. Sin embargo, la marca debe estar dispuesta a poner
su confianza en la agencia, así como mantener abiertas las líneas de
comunicación y aprobar el contenido de una manera oportuna.
La contratación de agencias probablemente abre
oportunidades excepcionales para proyectos o lanzamientos, sin embargo, el
manejo de los medios sociales desde “casa” permite tener más control sobre ellas.
La decisión es polémica, todo depende del presupuesto,
así como de los objetivos generales en lo que respecta a los medio sociales.
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